MARISA SOLETO AVILA: Extremeña. Licenciada en derecho. Toda mi experiencia profesional está referida al desarrollo de políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades. Soy feminista, y siempre he estado trabajando en el ámbito de la participación y reivindicación social de las mujeres desde diferentes organizaciones. Desde el año 2001, soy directora de la Fundación Mujeres, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja en proyectos dirigidos al desarrollo de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres desde diferentes ámbitos de intervención. Dentro de la actividad de la Fundación participo habitualmente en iniciativas de formación en materia de igualdad, tanto en ámbitos profesionales como universitarios.

También he participado en la elaboración de diferentes materiales sobre integración de la igualdad de oportunidades y perspectiva de género en las políticas públicas, entre las que destacan:

He participado en diferentes grupos de trabajo e iniciativas en calidad de experta en políticas de igualdad, tales como el Comité de coordinación de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor (2007-2010), Miembro del Observatorio Estatal contra la violencia de Género en representación de la Fundación (desde el año 2006), experta en género del Consejo de Cooperación al Desarrollo (2010-2011) y también he participado en el Comité Técnico de Normalización 194 de AENOR sobre integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión empresarial (año 2007). Formé parte del grupo de trabajo colaborador para la elaboración de la propuesta de Plan Estratégico en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres por parte del Instituto de la Mujer (año 2006). He sido Compareciente en el Congreso de los Diputados en diferentes ocasiones en el marco de diferentes Subcomisiones en materia de flexibilización de horarios y conciliación (año 2006 y año 2012), en la Comisión mixta Congreso Senado para la igualdad en el trámite de aprobación parlamentaria de la Ley de Igualdad (año 2006), y en la Comisión de igualdad del Congreso de los Diputados en el marco de la aprobación de la Ley de Salud sexual y reproductiva (año 2010).

Desde el año 2016, desde Fundación Mujeres, soy responsable de la Secretaría Técnica del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, a favor de los huérfanos y las huérfanas de la violencia de género.

Creé esta Blog en el año 2006 y a partir de ahí he colaborado con diferentes medios de comunicación con artículos de opinión sobre temas relacionados con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y los derechos de las mujeres, destacando en los últimos años publicaciones semanales en el Blog Ellas de @Elmundo.es y, esporádicamente, en el Huffington Post.

Sigo pensando que hay cosas que sólo pueden ser explicadas desde el compromiso del activismo y la militancia.