Continuando con el tono positivo y sólo reflejando buenas noticias y buenas intenciones, tal y como me he propuesto escribir en la presente temporada otoño invierno, (o por qué creéis que estoy escribiendo tan poco) os informo que la reunión de hoy de Consejo de Ministros ha estado cargada de contenidos en materia de igualdad de oportunidades.

Se ha realizado un repaso general a los aspectos de ejecución de la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se han aprobado algunos de los reales decretos que desarrollan la Ley y también algunos planes que supongo parte del plan estratégico del gobierno en materia de igualdad, (esta parte no me ha quedado muy clara).

Me parecen especialmente destacables los siguientes aspectos:

  • Regulación de la comisión interministerial de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Las directrices en los contratos públicos para promover la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Plan de actuación de la inspección de trabajo, en relación con la incorporación de la igualdad de oportunidades a las relaciones laborales y las empresas.
  • Plan para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural.
  • La modificación del reglamento de seguros para desarrollar la ley de igualdad.

De momento podéis ver las referencias de la reunión de hoy en la página web de la Moncloa, (referencias de la reunión de Consejo de Ministros de 19 de octubre) pero habrá que estar pendiente del Boletín Oficial del Estado durante los próximos días para ver cómo quedan estas regulaciones. Además quedan algunos aspectos de desarrollo de la Ley de igualdad previstos para este año, que tienen que ver con la igualdad en las empresas, los indicadores de riesgo en materia de salud laboral relacionados con la maternidad y la reglamentación de indicadores para la elaboración de informes de impacto de género en las leyes que, seguramente, irán cayendo en próximas reuniones.

Me siento un poco extraña… esto de informarse sobre las políticas de igualdad a golpe de BOE y acuerdo de Consejo de Ministros, por un lado da mucho gusto, pero por otro, reconozco, que ha perdido un poco la gracia, (suspiro).