Noviembre ha sido un mes intenso para el activismo contra la violencia machista. Empezó con la multitudinaria Marcha del 7 de noviembre convocada por el Movimiento Feminista estatal y ha continuado con las decenas de concentraciones y manifestaciones que ayer se celebraron en muchas ciudades de España.

Además del activismo de las organizaciones sociales ayer hubo, también, probablemente cientos de actos institucionales. Desde el Gobierno de España, que parece haber movido por fin al presidente del Gobierno para una intervención en este tema, tras un silencio sostenido en toda la legislatura, a muchos ayuntamientos de todos los rincones de la geografía del estado.

Pero trabajar para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres debe ser una tarea compartida que implique a toda la población. No puede ser algo que olvidemos hasta el próximo noviembre.  Siempre es noviembre.

La mejor forma de prevenir y erradicar la violencia de género dentro de las relaciones afectivas es aprender a identificar las primeras señales de control, dominio y abuso. Pero seguimos viviendo en una sociedad en la que no siembre tenemos las herramientas para poder identificar los riesgos de la violencia en las relaciones de pareja.

Las encuestas, informes, estudios que conocemos nos indican que son muchas las personas que no relacionan la desigualdad entre mujeres y hombres con la realidad de la violencia contra las mujeres dentro de la pareja. Nos escandaliza, por ejemplo, que la violencia siga existiendo en las relaciones de parejas jóvenes pero. sin embargo, muchas veces consentimos o no sabemos cómo intervenir para poner fin a un modelo de relación que puede desembocar en una situación grave de violencia.

Las campañas de sensibilización tienen que servirnos también para ayudarnos a identificar lo que son los primeros síntomas de la violencia contra las mujeres y  cuándo una relación de pareja corre el riesgo de convertirse en una situación de violencia de género.

Cuando apelamos a la responsabilidad y el compromiso social para acabar con la violencia de género hablamos de esto. Hablamos de que todas y todos aprendamos a apoyar a las víctimas y a reconocer las situaciones que hay que erradicar de nuestra vida cotidiana.

Así que hay que aprovechar la oportunidad que un año más nos da el 25 de noviembre y su conmemoración para informarse y aprender cómo parar las situaciones de violencia en el entorno más cercano. Hay muchas campañas, busquen en su entorno, y, para ponerlo aún más fácil, pueden empezar por la que Canal Crimen + Investigación ha elaborado para facilitar la tarea de prevención de Fundación Mujeres y en la que generosamente ha participado un estupendo elenco de actores y actrices.

Se está acabando el mes de noviembre. El 25 N, día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres acaba de terminar. Ahora te toca a ti. La violencia de género es un problema que sufren millones de mujeres en el mundo, pero combatir la violencia de género es también cosa de hombres. Es cosa de todas y de todos, de todos los días, de todas las casas, de todas las horas.

Publicado en el Blog Ellas de @Elmundo.es