El 8 de marzo conmemora el avance en los derechos de las mujeres en todo el mundo. En 2015, en Naciones Unidas, se revisarán nuevamente los acuerdos internacionales de la Plataforma de Acción de Beijing (PDF), que se acordaron hace 20 años y siguen pendientes de cumplimiento -e incluso de puesta en marcha- en muchos lugares del mundo.

En España, hace 37 años llegó el reconocimiento expreso del principio de no discriminación por razón de sexo y del derecho a la igualdad en la Constitución Española de 1978. Y hace ocho años que se reguló el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través de una ley, la Ley de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, que estaba más cargada de buenas intenciones que de obligaciones concretas pero que pretendía alcanzar mayores cotas de igualdad.

A pesar de todo, la situación de las mujeres se sigue midiendo a través de las cifras de la discriminación. También en España. Se podrían dar muchas cifras diferentes relativas a muchos ámbitos sociales, laborales, culturales o políticos. Las 10 cifras que se describen a continuación son sólo algunos ejemplos en torno a los cuales construir una imagen de las mujeres españolas y las reivindicaciones en cuestiones de igualdad, que seguramente darán contenido a muchas de las informaciones y los actos de este 8 de marzo de 2015.

  • 500 son las mujeres españolas de 16 y 17 años que no podrán abortar sin el permiso de sus progenitores de aprobarse la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva que propone el Partido Popular. Es un pequeñísimo porcentaje de los 108.000 abortos al año que se registran en España. Pero se corresponde con mujeres jóvenes en situaciones de desarraigo y falta de apoyo familiar que seguramente acabaran en situaciones de aborto inseguro.
  • 2.394.173 son las mujeres españolas que se encuentran registradas en febrero de 2015 como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Las mujeres son algo más del 53% del total del paro registrado, y en el último año la disminución en el desempleo femenino ha sido de un 3,38%. Una merma tres veces inferior que la experimentada por el desempleo masculino en el mismo periodo (un 9,28%).
  • 6.144,72 euros es la diferencia entre los salarios medios de hombres y mujeres en España, uno de los datos que define lo que conocemos como brecha salarial de género. Según datos de Eurostat, en el conjunto de los sectores de actividad las mujeres europeas ganan de media un 16,5 % menos por hora que los hombres. Esta diferencia se eleva para las mujeres españolas, que ganan un 19,3 % menos por hora. La brecha aumenta casi cinco puntos hasta el 23,93 % si se trata de ganancia anual.
  • 769 son las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas desde 2003, según datos del Ministerio de Sanidad. Se producen en torno a 130.000 denuncias de delitos de violencia de género al año y el registro de victimas del Ministerio de Justicia tiene identificadas a más de 32.000 mujeres con medidas de protección que son fruto de resoluciones judiciales. Son condenados unos 13.000 hombres anualmente por delitos de violencia de género.
  • 80 es el número de consejeras participantes en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35, según el último informe recientemente presentado por la presidenta de la CMNV. Este número de consejeras coloca a España en un discreto 16% de participación de mujeres en los consejos de administración, muy por debajo del 20% de la media Europea y muy lejos del objetivo voluntario del 40% que fijó la Ley de Igualdad para 2015 y que ha sido propuesto a nivel europeo como objetivo para 2020.
  • 32.200 son las mujeres que se acogieron a excedencias laborales para el cuidado de menores o familiares dependientes en el año 2013. Sólo 2.530 hombres hicieron lo mismo. Las responsabilidades y tareas del cuidado doméstico y familiar sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, en ocasiones de forma exclusiva y no compartida con los hombres. Esto pasa a las mujeres una factura en su situación social y laboral en forma de tiempo -las mujeres dedican hasta dos horas diarias más a las tareas del hogar que los hombres- y de desarrollo profesional: una gran parte de los obstáculos para la promoción laboral de las mujeres tienen como causa principal la idea de que familia y responsabilidades laborales son incompatibles para las mujeres.
  • Una sola mujer es rectora de una de las universidades públicas españolas: Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga. A pesar de que las mujeres son más del 50% del alumnado universitario desde hace más de 25 años y aunque han llegado a ser el 40% del profesorado, ocupan sólo el 20% de las cátedras universitarias y encuentran muchas dificultades para poder participar en los equipos de investigación de muchas universidades y centros de investigación.
  • Cuatro ministras son las que se sientan en el Consejo de Ministros del Gobierno de España. La participación de las mujeres en los centros de decisión política sigue siendo minoritaria. Aunque en España se respetó la paridad en el Gobierno entre los años 2004 a 2011, lo cierto es que la participación de las mujeres en los altos cargos de la Administración General del Estado no ha estado nunca por encima del 32%. Sólo tres de los 17 Gobiernos autonómicos tienen una mujer como presidenta y sólo en siete de ellos las mujeres consejeras superan el 40% de participación. Tampoco en el poder legislativo las mujeres han alcanzado niveles paritarios de participación y ello a pesar de tener una reglamentación para garantizar la presencia de al menos el 40% de mujeres en las listas electorales. Hoy las mujeres son el 36% de las diputadas del Congreso.
  • 50 mujeres son las que participan como académicas en alguna de las reales academias españolas, menos del 10% del total. Sólo ocho de ellas participan en la Junta Directiva de estas instituciones y sólo en el caso de la Real Academia de la Historia una mujer (Carmen Iglesias) ocupa el puesto de mayor responsabilidad. Hay reales academias que no tienen a ninguna mujer en sus juntas directivas, y la mayoría de estas instituciones siguen fuertemente masculinizadas incluso en aquellos casos en los que representan ámbitos del saber que se han feminizado durante las últimas décadas. Por ejemplo, en 2014 sólo dos de los 47 miembros de la Academia de Medicina eran mujeres y ninguna está en su junta directiva.
  • 40.606 mujeres estaban federadas en 2013 en las diferentes categorías de fútbol en España. La selección española de fútbol femenino va a participar en el Mundial que se celebrará en Canadá el próximo mes de junio y una de nuestras jugadoras ha sido candidata al Balón de Oro por primera vez en la historia en 2014. A pesar de esto, las jugadoras de fútbol siguen reclamando un marco jurídico laboral decente que aún no existe en España y son más frecuentes y notorias las noticias sobre insultos a mujeres en los estadios de futbol que las relacionadas con los éxitos deportivos de nuestras jugadoras en ésta y en otras disciplinas.

Es un retrato incompleto que podría incluir mucha más información sobre el arte, el cine, la literatura, la salud, la elección de opciones profesionales, el tiempo de ocio, la participación en la pobreza y otros muchos datos. Pero valgan estas 10 cifras como 10 motivos más que suficientes para seguir reivindicando igualdad entre mujeres y hombres en este día internacional de las mujeres.

Publicado en el Blog de El Español.