La presencia de consejeras en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 figura entre los indicadores de seguimiento del ‘Informe anual de Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex-35’, que anualmente presenta la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Desde el año 2006 se ofrece una tabla de seguimiento sobre la presencia de las mujeres en los consejos de administración y así, año a año, hemos ido viendo, como ha ido creciendo la presencia de mujeres en los Consejos de administración de las Grandes Empresas Españolas.

n el 2006 había 26 mujeres consejeras, un 5,1% del total de los miembros de los consejos de administración de las empresas del Ibex, repartidas en 19 de las 35 compañías. La mitad de las consejeras lo eran en calidad de consejeras dominicales, es decir, en representación de la propiedad de las empresas, seguidas de las consejeras independientes y, por último, las ejecutivas, que representaban un 15,4% del total de las 26 consejeras, es decir tres.

En el 2007 se aprobó la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y sugirió a las empresas, que en el marco de su responsabilidad social, incrementaran la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas hasta un 40% en un plazo de ocho años.

Ese plazo se cumple este mes de marzo, y hete aquí que hoy mismo ha comparecido la Presidenta de la CMNV, Elvira Rodríguez, con un informe elaborado por Atrevia en colaboración con el IESE, para contarnos que, nueve años después de que la CMNV comenzara a medir la presencia de las mujeres en los consejos de administración, ocho años después de que la Ley de igualdad se lo pidiera, por favor, a las empresas, la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex apenas si está en un 16% en España, sensiblemente por debajo de la media europea, pero sobre todo muy lejos del objetivos esperado del 40% en el 2015 que establecía la Ley de Igualdad.

Así que ha sido un tanto sorprendente que en la presentación de este estudio no se haya hecho referencia a esta aciaga efeméride, que nos recuerda lo inútil de legislaciones en materia de igualdad que parten de la voluntad de cumplimiento de quienes en realidad no la tienen. En este caso, las sociedades de capital que forman parte del Ibex 35. Aunque también hay que decir que la culpa no es enteramente suya, ya que ni la legislación nacional, ni la europea, que recientemente ha echado abajo lo que iba a ser una directiva en este sentido, han querido establecer obligación alguna en este aspecto, y no han rebasado la tibia barrera de las recomendaciones, que se cumplen o no, según les parezca a cada quien.

Así que abandonada la senda de que esto constituya una obligación, la presentación de informes como este se convierten en meros gestos pretendidamente lucidos, que intentan poner luz en lo que ha mejorado. Porque, faltaría más, claro que hay cosas que han mejorado en esta última década. Por ejemplo ya sólo quedan tres compañías en el Ibex que no tienen ninguna mujer en sus Consejos de Administración. Aunque también hay cosas que no han mejorado tanto; por ejemplo, consejeras ejecutivas hay las mismas que había hace una década, exactamente tres, lo que es un indicador de cómo persisten las dificultades de participación de las mujeres en la alta dirección de las empresas.

Se han rebajado todas las expectativas en torno al objetivo de una participación equilibrada de mujeres en los consejos de administración. Se han rebajado incluso las peticiones basadas en la buena voluntad de la legislación estatal y de la europea, que ha dejado lo que iba a ser una directiva en una mera recomendación.

Seguiremos avanzando, sin duda, y cada año podremos presentar un informe que diga que no vamos a peor. Otra cosa es que ni la CMNV, ni la legislación sobre el buen gobierno corporativo, quieran o puedan, en este momento, poner solución a esto. La presidenta de la CMNV, el IESE y la empresa que han hecho este informe habrán querido hacer un gesto en unas fechas tan cercanas al 8 de marzo. Pero por muchos informes, análisis y presidentas que se exhiban, lo cierto es que siguen faltando muchas mujeres en el Ibex-35 y, a este paso, seguirán faltando durante muchos años más.

Publicado en el Blog Ellas de @Elmundo.es