¿Pueden las mujeres confiar en la Justicia?

10 Ene 2017 En: General

Opiniones como las del magistrado Antonio Salas, que niega la existencia de la violencia de género y el machismo como una realidad que afecta a los derechos, la seguridad y la vida de las mujeres, revelan lo que sabemos desde hace mucho tiempo, prácticamente desde la entrada en vigor de la Ley de medidas integrales contra la violencia de género en el año 2005.

Y es que desde hace más de una década conocemos que hay una parte de los y las profesionales de la Justicia que se niegan a reconocer la violencia que se ejerce contra las mujeres como un delito específico que merece una sanción penal basada en la creencia de que los hombres pueden ejercer violencia contra las mujeres.

Curiosamente, en muchos casos, este tipo de opiniones supuestamente personales, vienen del ámbito del derecho civil, lo que resulta sorprendente si consideramos que hasta hace relativamente poco tiempo, en las normas de convivencia reguladas por el propio código civil se reconocía la aplicación de la violencia contra las mujeres como parte del contenido de la autoridad del cabeza de familia. Precisamente los y las especialistas en este ámbito, deberían entender que, de aquellos polvos, estos lodos, y que hay algo más que la supuesta “maldad” de la naturaleza humana, sustentando el origen del uso de la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres.

Como dice el magistrado, puede que este debate sea sano, a fin de cuentas, lo que va a poner encima de la mesa es la resistencia que tienen muchos de los miembros del Poder Judicial, incluso del más alto nivel, en aplicar la legislación española, y no sólo en relación con la Ley Orgánica 1/2004 y la legislación internacional, sino con, por ejemplo, la reciente reforma del artículo 22 de Código Penal, que incorporaba como agravante la discriminación por razón de sexo, o el machismo, en los delitos contra las personas.

Se le olvida a este magistrado, y a todas las personas que coinciden con sus opiniones, que cuando hablamos de violencia de género no sólo hablamos de la que se produce dentro de la pareja, sino también de las agresiones sexuales o de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Se le olvida también a este magistrado que los compromisos legislativos y en materia de justicia no tienen como origen la ley española, sino acuerdos internacionales como la CEDAW o el Convenio de Estambul, que son de aplicación en España.

¿Cómo podemos confiar en este Poder Judicial para que se cumpla la Ley si, desde el principio, se han negado a reconocer las causas y los efectos de la violencia contra las mujeres? ¿Cómo confiar en el arbitrio judicial si sus máximos representantes se niegan a reconocer una realidad palmaria como es la discriminación social hacia las mujeres y el machismo? ¿Dónde vive el magistrado Salas?

Muchas de las mujeres que se han enfrentado a un procedimiento judicial por violencia de género cuentan que no se sintieron creídas y comprendidas por la justicia. La mayor parte de las denuncias se archivan y la concesión de órdenes de protección ha disminuido drásticamente desde la aprobación de la Ley porque son muchos los juzgados en los que se archivan la mayoría de las denuncias. ¿Pueden las mujeres confiar en la justicia en estas condiciones?

Hace mucha falta un cambio estructural en la justicia o las mujeres no tendremos en la justicia la protección suficiente para el ejercicio de nuestros derechos y la protección de nuestra seguridad o, incluso, nuestra vida.

Publicado en la sección Otras Miradas de Público.es

Qué importante es que programas como El Intermedio le dediquen tiempo a la violencia contra las mujeres.

Hay que estar en esos espacios contando que hay que avanzar en recursos y en legislación. Muchas gracias por las amables palabras que me habéis dedicado, es mi / nuestra obligación intentar ocupar todos los espacios posibles para contar lo que aprendemos entre todas.

Dejo aquí el enlace al vídeo completo de mi participación en el programa.

 

Sin feminismo no es Pacto de Estado

4 Nov 2016 En: General

 

Es evidente que en esta legislatura van a pasar cosas en materia de regulación sobre la violencia de género. Ya han sido varias las señales. Minuto de silencio en la sesión de investidura y reiteradas referencias al Pacto de Estado como argumento común de todos los partidos políticos son algunas de ellas.

Nos pillan estas señales en un momento que también es especialmente significativo en el desarrollo de la legislación sobre violencia de género en España. Una década más que cumplida de la puesta en marcha de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas integrales contra la violencia de género y con los compromisos del Convenio de Estambul recién adquiridos tras su entrada en vigor hace unos pocos meses.

Tiempo por lo tanto de reflexión, evaluación y propuesta para mejorar y seguir asumiendo los retos que la lucha contra la violencia sobre las mujeres, en todas sus formas, y que van a estar presentes en todos los encuentros institucionales en la materia.

Leer el resto de la entrada »

Reflexiones sobre la brecha salarial

28 Oct 2016 En: General

presentacion-brecha

Hoy, por invitación del Instituto Navarro de la Mujer, he participado en unas Jornadas sobre Brecha salarial en la que se presentaba un Estudio sobre la brecha en Navarra, elaborado por AMEDNA, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra.

Quien me sigue sabe que el tema de la brecha salarial me gusta de forma especial, así que he aprovechado la ocasión para poner en orden unas notas que tengo sobre el tema que os dejo aquí.

Por cierto, mientras escribo esta nota estoy en la terraza del hotel en la zona vieja de Pamplona escuchando una más que interesante conversación sobre la violencia de género en las fiestas populares, con motivo del caso de la violación en los San Fermines de este año. Algo estamos haciendo bien cuando se escuchan reflexiones de repulsa y de análisis del problema en espacios públicos en el tono que estoy escuchando.

Para acceder a la presentación sobre brecha salarial pulsa aquí.

 

portada_violencia

El pasado 24 de octubre estuve participando en el VII Congreso para el estudio de la Violencia de Género, organizado por la Dirección General de Violencia de Género de la Junta de Andalucía.

En el evento participaron más de 1.500 personas y me pidieron que pusiera en contexto las diferentes formas de violencia contra las mujeres que se producen en el mundo.

Aquí os dejo la presentación que utilicé como fondo de mi intervención, que es también muy parecida a la que utilicé en el IX Congreso Internacional de Bioética que organizó la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) en Gijón la semana pasada.

Pincha en la aquí para descargar la presentación.

 

portada_empoderamiento

En estos días he andado por mi tierra, concretamente en el Congreso de Despoblamiento en Zonas Rurales, organizado por la Diputación Provincial de Cáceres que se celebró en Montanchez durante los días 20 y 21 de octubre.

Participé en un panel titulado “La realidad de las mujeres en los entornos rurales”, que pretendía analizar la relación que existe entre despoblamiento rural y las mujeres, a través de la experiencia y las conclusiones del trabajo que realizamos en Fundación Mujeres. Fue un placer compartir espacio con Lola Sanjuan de Amecoop Andalucía y con Catalina García Reyes. Presidenta de FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en Extremadura. Me interesó también mucho la experiencia de Taramundi.

Os dejo la presentación que utilicé como fondo de la intervención. (Pincha aquí para descargar la intervención)

Puedes ver el vídeo de la presentación en el siguiente enlace: https://youtu.be/no3K5WRVbQo

Para consultar las conclusiones e intervenciones del congreso visita la WEB del Congreso sobre despoblamiento en zonas rurales

¿Tacones en el puesto de trabajo?

11 Oct 2016 En: General

Desde la revista Mía me propusieron hace unos días participar en un debate sobre la exigencia de llevar tacones en el puesto de trabajo a partir de la denuncia de una recepcionista de hotel inglesa. La denuncia de esta trabajadora incluía la petición de que la Primera Ministra inglesa renunciara a los tacones en sus apariciones públicas.

Escribí este texto:

“Harta de tener que opinar sobre cómo vestirnos”

“Puede un hotel exigirle a una recepcionista (jornada de 8 horas de pie) que lleve zapatos de tacón? ¿Puede una empresa de congresos vestir a sus azafatas con un largo de falda incompatible con un digno movimiento del cuerpo humano? ¿Puede un hospital pedir que las enfermeras lleven medias de licra? ¿No exceden estas “recomendaciones” laborales, normalmente no escritas, las exigencias lógicas de corrección, aseo y protocolo laboral?

¿Serviría de algo que todas nos quitásemos los tacones, las medias de licra, usáramos alzacuellos y refajo? ¿Es un problema de centímetros? ¿Quién los mide? Y para enredar más el tema, ¿quieren que hablemos de burkas y burquinis?

Harta de tener que opinar sobre cómo vestirnos sin provocar a nadie, sin ofender a ningún dios, ni ser vista como una aliada del patriarcado. Harta de la permanente batalla que se libra a través de la imagen de las mujeres. Creo que para formarse una opinión fundada sobre vestimentas, mujeres y empleo, habría que empezar por preguntarse por qué la Guardia Civil no tiene chalecos antibalas adaptados a la anatomía femenina, ¿o es que no estamos hablando de derechos laborales y de salud y seguridad en el puesto de trabajo?”.

Marisa Soleto Ávila, directora de Fundación Mujeres.

Publicado en el número 1.565 de la Revista Mía.

El último post… de momento

29 Abr 2016 En: General

Tras más de cinco años publicando los jueves en el Blog Ellas de Elmundo.es, dejo esa colaboración. También dejaré de escribir en este blog personal, al menos de momento.

Contribuyen a este abandono diferentes motivos, algunos relacionados con El Mundo y otros no. Tenía pensado desgranar los motivos relacionados con el hecho de que el Blog Ellas hubiera perdido la confortabilidad y los estímulos que tenía para mí. Pero me lo he pensado mejor. A fin de cuentas lo evidente no precisa de glosa y el que yo me quede a gusto no justifica añadir mayores dificultades a quienes desde diferentes posiciones, quieren seguir la senda de los objetivos que a mí misma me llevaban a escribir semana tras semana. El daño gratuito es la mejor manera de viajar al infierno y no estoy yo para ese viaje.

Leer el resto de la entrada »

Acoso al feminismo

22 Abr 2016 En: General

Hace unos años, no muchos, en términos relativos de quienes tenemos unos cuantos, el principal problema en relación con espacios informativos o de opinión es que no había mujeres en los medios de comunicación escribiendo sobre feminismo o sobre cuestiones relacionadas con la igualdad.

A veces nos parece insuficiente pero las cosas están cambiando mucho. La digitalización de los medios ha aumentado las posibilidades de reproducción de contenidos sin la rigidez del papel, lo que ofreció la generación de espacios como el de este blog que existen en muchas de las versiones digitales de los medios. La irrupción de nuevos medios digitales hizo también que, algunos de ellos, abrieran espacios específicos al feminismo o la igualdad como una de sus señas de identidad y diferenciación respecto de la prensa tradicional haciendo un guiño a nuevas lectoras.

Leer el resto de la entrada »

Ayer mismo alguien me recordaba en redes sociales un artículo que escribí en el 2010 que se titulaba Un maltratador no es un buen padre. Volví a utilizar este título en 2014 en este mismo blog hace menos de dos años.

Recordaba en estos artículos, que los tribunales españoles no estaban aplicando las recomendaciones de la Ley Integral de Violencia de Género en relación con la suspensión de regimenes de visitas y custodias para los maltratadores y algunas resoluciones judiciales de imposible comprensión sobre la atribución de custodias y contactos paterno filiales en los casos de violencia de género.

Han pasado muchas cosas desde estos artículos, especialmente desde el primero que conviene recordar.

Leer el resto de la entrada »

Acerca de este blog

Licenciada en derecho, especialista en políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en el mercado laboral. Directora de la Fundación Mujeres desde el año 2001.


Articulos


(cas:72) Google Analyticator was unable to authenticate you with Google using the Auth Token you pasted into the input box on the previous step.

This could mean either you pasted the token wrong, or the time/date on your server is wrong, or an SSL issue preventing Google from Authenticating.

Try Deauthorizing & Resetting Google Analyticator.

Tech Info 400:Error fetching OAuth2 access token, message: 'invalid_grant'
Unique
Visitors
Powered By Google Analytics