El último post… de momento

29 abr 2016 En: General

Tras más de cinco años publicando los jueves en el Blog Ellas de Elmundo.es, dejo esa colaboración. También dejaré de escribir en este blog personal, al menos de momento.

Contribuyen a este abandono diferentes motivos, algunos relacionados con El Mundo y otros no. Tenía pensado desgranar los motivos relacionados con el hecho de que el Blog Ellas hubiera perdido la confortabilidad y los estímulos que tenía para mí. Pero me lo he pensado mejor. A fin de cuentas lo evidente no precisa de glosa y el que yo me quede a gusto no justifica añadir mayores dificultades a quienes desde diferentes posiciones, quieren seguir la senda de los objetivos que a mí misma me llevaban a escribir semana tras semana. El daño gratuito es la mejor manera de viajar al infierno y no estoy yo para ese viaje.

Pero lo cierto es que la mayor parte de los argumentos no tienen que ver con @Elmundo.es sino conmigo misma. Decía la semana pasada, en el que se ha convertido en el último post que publicaré en un medio de comunicación, al menos de momento, que cuando comencé a alimentar este blog personal primero y después el Blog Ellas, había muchos menos contenidos en los medios sobre igualdad y feminismo. Ahora, afortunadamente, hay muchos más, por lo que decae el estímulo militante del consabido “hay que estar” que me ha animaba a escribir cada semana. De hecho hace tiempo que creo que mi momento de escribir y contar cosas sobre el feminismo, las políticas de igualdad y las mujeres desde la opinión ha terminado. Y cuando una no está segura, lo mejor es ir a otra cosa, mariposa.

Así que voy a dejar de escribir este tipo de artículos, al menos durante una temporada. Necesito algún momento de reflexión sobre si realmente el contar con espacios de opinión en los medios de comunicación es una estrategia que nos lleva a algún sitio o no. Muchas me diréis que sí, y evidentemente a algún sitio nos lleva, pero no estoy segura que sea el lugar donde a mí me gustaría llegar, tanto desde lo personal, como desde lo colectivo.

Dejo muchos agradecimientos pendientes, tanto para las personas responsables y trabajadoras y trabajadores de El Mundo (a quienes mando mucho ánimo), que siempre me han tratado muy bien, como para todas aquellas que me seguían jueves a jueves. Pierdo, además, el placer de tener de lectora a mi madre, que ayer mismo por la noche, me llamaba para preguntarme qué había pasado con mi artículo de los jueves. Qué le vamos a hacer. Espero no defraudar a nadie. Nos vemos por ahí, en cualquier mani.

Acoso al feminismo

22 abr 2016 En: General

Hace unos años, no muchos, en términos relativos de quienes tenemos unos cuantos, el principal problema en relación con espacios informativos o de opinión es que no había mujeres en los medios de comunicación escribiendo sobre feminismo o sobre cuestiones relacionadas con la igualdad.

A veces nos parece insuficiente pero las cosas están cambiando mucho. La digitalización de los medios ha aumentado las posibilidades de reproducción de contenidos sin la rigidez del papel, lo que ofreció la generación de espacios como el de este blog que existen en muchas de las versiones digitales de los medios. La irrupción de nuevos medios digitales hizo también que, algunos de ellos, abrieran espacios específicos al feminismo o la igualdad como una de sus señas de identidad y diferenciación respecto de la prensa tradicional haciendo un guiño a nuevas lectoras.

Internet y las nuevas formas de ofrecer y generar información han facilitado la generación de espacios especializados en información en materia de igualdad y feminismo como contenidos principales. Proyectos que podemos dar como consolidados como los de Píkara Magacine, otros más discretos pero no menos interesantes como la Revista con la A, la agencia de noticias Amecopress, o más reciente la cabecera que acaba de iniciar su andadura como Tribuna Feminista, son algunos de estos ejemplos.

También para muchas organizaciones es más fácil tener instrumentos informativos para la difusión de contenidos que tienen que ver con el activismo o la comunicación y hay cada vez más contenidos, más noticias relacionadas con los objetivos y la reivindicación feminista. Páginas comofeminicidios.net, las webs de la Fundación Mujeres o la labor que se hace desde redes sociales desde muchos de los perfiles de las organizaciones sociales y feministas en redes sociales.

Como siempre este tipo de cambios vienen motivados y acompañados con cambios en los escenarios sociales y profesionales que tienen como protagonistas a las mujeres. Las nuevas generaciones de profesionales de la comunicación y periodismo han vivido una evidente feminización y dentro de estas nuevas generaciones de mujeres periodistas está creciendo también el interés por las cuestiones sociales y las cuestiones que afectan a las mujeres. Además algunas de las mujeres que han accedido a puestos de responsabilidad sobre contenidos en los medios se preocupan por la inclusión de noticias relacionadas con la igualdad, muchas veces con coste personal, según relatan, pero lo hacen.

Hay mucha más y mejor información sobre feminismo e igualdad incluso en las revistas tradicionales femeninas, donde ahora se pueden encontrar interesantes artículos sobre incidencia política, las condiciones de las mujeres en el mundo y otras muchas cosas relacionadas con las políticas de igualdad nacionales e internacionales donde antes sólo se encontraban informaciones sobre belleza o consejos para la vida doméstica.

Pero hay una cosa que no ha cambiado en todos estos años y es la respuesta sistemática que se le da en internet a las opiniones e informaciones sobre feminismo, particularmente en redes sociales. Da igual la línea editorial del medio que difunda la información, da igual que sea un medio grande o un blog personal. Da igual los argumentos que se utilicen en los artículos y el nivel de razonabilidad que se invierta en una información u opinión sobre feminismo, que alienta una respuesta habitualmente anónima que sólo persigue la desacreditación de lo que se dice y de quien lo escribe con acusaciones que están fuera de lo razonable y desde la negación o ignorancia de lo que ya está incluido en la legislación y en la práctica social. Hay foros, páginas de internet y perfiles de redes sociales que se crean con ese único objetivo: contestar, acosar, ridiculizar e insultar a activistas, blogueras, opinadoras y periodistas que escriben sobre feminismo.

Tal vez no nos podemos quejar. Hay en muchas partes del mundo en las que las mujeres que hablan de feminismo se juegan literalmente la vida. De hecho esta evidencia ha creado iniciativas internacionales como “Defender a las defensoras”, que surgió hace ahora un año en una conferencia en la Haya en la que participaron más de un centenar de mujeres premios Nobel de la paz y activistas procedentes de Oriente Medio, África y América Central. Hace muy poco hemos lamentado el asesinato de Berta Cáceres, como una trágica prueba del riesgo real que corren las activistas que defienden los derechos de las mujeres o de las personas en general en otras partes del mundo.

No. No nos podemos quejar por unos cuantos comentarios que resguardándose bajo el anonimato dicen cosas increíbles sobre quienes opinan y defienden el feminismo públicamente. Hasta hace muy poco pensaba que este tipo de comentarios se retrataban solos y que el evidente cambio de escenario terminaría con este tipo de comportamiento pero no ha sido así sino que parece estar pasando justo lo contrario. Es cada vez más amplio y más beligerante.

Y si esto es aquí, en un país en el que al menos formalmente los derechos de las mujeres están garantizados y nos importan cosas como la seguridad de las personas, tal vez no resulta tan difícil imaginar el riesgo de las mujeres que desarrollan su labor militante de denuncia y reivindicación en estados donde ni siquiera se reconocen los derechos civiles de las mujeres. Son grados de la misma cosa. Aquí sólo incomodan, en otros lugares mata. Pero esta evidencia no convierte este comportamiento en menos preocupante.

El acoso al feminismo en general y a las feministas en particular no son actos sin importancia, son intentos de amedrentamiento y de limitación de, como poco la libertad de expresión cuando no auténticos ataques a la libertad ideológica. No lo lograrán, menudas somos, pero ayudaría un poco más de contestación social y respuesta institucional.

Publicado en el Blog Ellas de @ElMundo.es

Ayer mismo alguien me recordaba en redes sociales un artículo que escribí en el 2010 que se titulaba Un maltratador no es un buen padre. Volví a utilizar este título en 2014 en este mismo blog hace menos de dos años.

Recordaba en estos artículos, que los tribunales españoles no estaban aplicando las recomendaciones de la Ley Integral de Violencia de Género en relación con la suspensión de regimenes de visitas y custodias para los maltratadores y algunas resoluciones judiciales de imposible comprensión sobre la atribución de custodias y contactos paterno filiales en los casos de violencia de género.

Han pasado muchas cosas desde estos artículos, especialmente desde el primero que conviene recordar.

Leer el resto de la entrada »

El Congreso

10 mar 2016 En: General

Nos dejó la resaca del 8 de Marzo. Ese día en que las feministas nos dedicamos a explicar que no es un día como el de San Valentín ni nada parecido y en el que, afortunadamente, conservamos la estupenda costumbre de salir a la calle. Ahora somos más, ocupamos calles más anchas, y cantamos menos a la maricarmen, a manolito o la bella lola, pero está muy bien. Sólo en Madrid, más de 15.000 personas, mujeres y hombres, participamos en la mani convocada por el movimiento feminista, pero hubo muchas más manifestaciones y concentraciones en todaEspaña.

También se ha convertido en un día de referencia institucional sobre temas de igualdad. Pocas instituciones y organizaciones quedan que no hagan ese día un gesto, un acto, una propuesta, un manifiesto. No hay agenda que lo resista, ni forma humana de hacer seguimiento a las propuestas que se hacen.

Una de las propuestas que ayer acaparó los titulares fue una Proposición no de Ley presentada por los grupos parlamentarios de Compromís yPodemos para cambiar la denominación del Congreso de los Diputados y dejarlo sólo en Congreso, fundamentando la petición en el uso de lenguaje inclusivo y no sexista.

Leer el resto de la entrada »

Un brindis contra la discriminación laboral

4 mar 2016 En: General

A punto de conmemorar un año más el día 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, embocamos la semana conmemorativa con malas noticias relativas a la participación laboral de las mujeres.

Hace unos días gracias al informe anual que realiza Secretaría Confederal de Igualdad UGT sobre brecha salarial, supimos que la brecha salarial entre mujeres y hombres creció en España en el 2013. El salario medio que las mujeres trabajadoras percibieron al año fue de 19.514,58 euros, mientras que el de los hombres fue de 25.675,17 euros, una diferencia de 6.160,91 euros anuales que supone un 24% de diferencia salarial. Si consideramos la retribución media a la hora la brecha disminuye un poco y se coloca en el 19,3 %.

Estas diferencias no sólo están por encima de la media de la UE, con una diferencia salarial media de 16,3% en la retribución media por hora, sino que están creciendo en los ultimos años en España, en contra del comportamiento general europeo que es de un ligero descenso.

Leer el resto de la entrada »

El mito de la libre elección

25 feb 2016 En: General

He acabado de leer hace unos días el último libro de Ana de Miguel titulado Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección.  Yo ya sabía que el libro me iba a gustar por varias cosas.

Primero porque me gusta mucho su autora, una filósofa feminista incuestionable de la que, además, me gustan mucho sus reflexiones relativas a la mercantilización de la sexualidad y la hipersexualización de las niñas. Segundo porque tiene un título estupendo, muy evocador respecto de una parte de las aparentes contradicciones a las que se enfrenta el feminismo cotidiano.

Pero lo que no sabía es que me lo iba a pasar tan bien leyendo esta obra que ya va por la tercera edición, y además, me iba a ser tan útil para reordenar mis propias ideas sobre la situación actual de la desigualdad social entre mujeres y hombres y los retos pendientes que el feminismo tiene por delante.

Leer el resto de la entrada »

Uno de los temas recurrentes en relación con la aplicación de medidas de prevención de la violencia de género, es la calidad de la información que los medios difunden al respecto tanto de los casos concretos de la violencia de género, como en general sobre el fenómeno social y las causas y consecuencias de lo que, casi unánimemente, denominamos lacra social.

Esta preocupación ha llevado a la generación de miles de manuales de recomendaciones y códigos de conducta emitidos por una gran cantidad de organizaciones públicas y privadas, del sector de la información y la comunicación o especializadas en violencia de género e igualdad, que casi siempre tienen elementos en común y que se desarrollan a partir de los códigos deontológicos generales de la profesión.

Leer el resto de la entrada »

Violencia de género en los Carnavales 2016

11 feb 2016 En: General

El primer premio en el concurso oficial de agrupaciones del teatro Falla del carnaval de Cádiz 2016 lo ha ganado este año una pieza titulada Las dos de la mañana interpretada por la comparsa de Antonio Martínez Ares Los Cobardes. Dirigida por Rafael Velázquez. Todo señores, pero que interpretaban una pieza dedicada a reflexionar sobre las respuestas que desde el entorno cercano se dan a las situaciones de violencia de género y las consecuencias que esto puede tener.

¿Qué no se lo creen? Escuchen la pieza.

Leer el resto de la entrada »

El retorno de los reyes

4 feb 2016 En: Violencia de género

 

Algo deben tener las redes sociales, cuando alientan comportamientos, declaraciones y defensa de ideas que difícilmente serían posibles desde una posición analógica.

Leer el resto de la entrada »

Menores en riesgo

28 ene 2016 En: General

Los hijos y las hijas de las víctimas de la violencia de género sufren de forma directa las consecuencias de este tipo de violencia, que les ocasionan daños físicos, psicológicos y emocionales que afectan a su desarrollo.

Según la intervención de Pilar Martín Nájera, fiscala de Sala Delegada contra la violencia sobre la Mujer, en la I Jornada sobre riesgos que afectan a los menores, casi un 60% de las mujeres maltratadas en 2015 tenían hijos o hijas menores y al menos la mitad sufrieron agresiones de forma directa por parte de los maltratadores.

Tenemos además más datos sobre el riesgo que para los niños y las niñas suponen las situaciones de violencia de género.  Durante 2013 y 2014, 10 menores fueron asesinados en casos de violencia de género. En 2015, hay, al menos, 3 víctimas más, que pueden llegar ser hasta 9 ya que hay 6 casos en investigación, según el recuento de datos que hace la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Leer el resto de la entrada »

Acerca de este blog

Licenciada en derecho, especialista en políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en el mercado laboral. Directora de la Fundación Mujeres desde el año 2001.


Articulos