Qué importante es que programas como El Intermedio le dediquen tiempo a la violencia contra las mujeres.

Hay que estar en esos espacios contando que hay que avanzar en recursos y en legislación. Muchas gracias por las amables palabras que me habéis dedicado, es mi / nuestra obligación intentar ocupar todos los espacios posibles para contar lo que aprendemos entre todas.

Dejo aquí el enlace al vídeo completo de mi participación en el programa.

 

Sin feminismo no es Pacto de Estado

4 Nov 2016 En: General

 

Es evidente que en esta legislatura van a pasar cosas en materia de regulación sobre la violencia de género. Ya han sido varias las señales. Minuto de silencio en la sesión de investidura y reiteradas referencias al Pacto de Estado como argumento común de todos los partidos políticos son algunas de ellas.

Nos pillan estas señales en un momento que también es especialmente significativo en el desarrollo de la legislación sobre violencia de género en España. Una década más que cumplida de la puesta en marcha de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas integrales contra la violencia de género y con los compromisos del Convenio de Estambul recién adquiridos tras su entrada en vigor hace unos pocos meses.

Tiempo por lo tanto de reflexión, evaluación y propuesta para mejorar y seguir asumiendo los retos que la lucha contra la violencia sobre las mujeres, en todas sus formas, y que van a estar presentes en todos los encuentros institucionales en la materia.

Así ha sucedido en el VI Congreso del Observatorio Estatal contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial que se ha desarrollado estos días, como cada año, en el Senado. Un Congreso en el que, con el consiguiente derroche de representación institucional de todos poderes del Estado, se están escuchando muchas propuestas por parte de administraciones públicas y de diferentes operadores jurídicos y judiciales sobre las mejoras pendientes y las necesidades de más y mejor legislación en la materia. Sin embargo, ha resultado sorprendente la ausencia total en el programa de participación de organizaciones de mujeres, feministas y especializadas en la lucha contra la violencia de género, que sí han estado presentes en otras ediciones de este encuentro.

Si como dice el Convenio del Consejo de Europa, los estados deben procurar la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil especializada en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, la celebración de este Congreso en un momento tan sensible como este, ha sido una oportunidad perdida para dar cumplimiento a esta recomendación.

Sorprendente, además, especialmente esta ausencia si tenemos en cuenta la colaboración, implicación y colaboración que las organizaciones feministas han tenido en el desarrollo de la legislación española en materia de violencia de género. La Ley actual se consiguió gracias a la insistencia e impulso de las organizaciones de mujeres, que reivindicaron la necesidad de una legislación específica durante más de una década.

Ahora nos enfrentamos a nuevos retos, que necesitan nuevamente de la visión y el conocimiento que tenemos las organizaciones que defendemos los derechos de las mujeres sobre el tema y que han sido contenido básico de la denuncia y reivindicación de los últimos meses.

La gran manifestación del 7N que congregó a cientos de miles de personas en una gran concentración en Madrid, es una buena prueba de esa capacidad de denuncia y de movilización que continúan teniendo las organizaciones del movimiento feminista. En los próximos días y a lo largo de todo el mes de noviembre, hasta el próximos día 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, seguiremos viendo esta gran implicación de las organizaciones, que genera un saldo enormemente positivo en términos de denuncia y sensibilización social.

Se equivocan las organizaciones políticas y las instituciones si piensan que se pueden hacer las propuestas de futuro sin contar con las organizaciones feministas, sin dar voz a las propuestas que se construyen desde la sociedad civil. En los próximos meses, seguramente se plantearán cambios en la legislación y más y mejores recursos para combatir la violencia contra las mujeres y el movimiento feminista tiene mucho que decir. Si las instituciones no facilitan los espacios para que se puedan escuchar las reivindicaciones del movimiento feministas, nos oirán en la calle. #CuestiónDeEstado #NiUnaMás #MachismoMata.

Artículo publicado en la sección Otras Miradas de Público.es

Reflexiones sobre la brecha salarial

28 Oct 2016 En: General

presentacion-brecha

Hoy, por invitación del Instituto Navarro de la Mujer, he participado en unas Jornadas sobre Brecha salarial en la que se presentaba un Estudio sobre la brecha en Navarra, elaborado por AMEDNA, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra.

Quien me sigue sabe que el tema de la brecha salarial me gusta de forma especial, así que he aprovechado la ocasión para poner en orden unas notas que tengo sobre el tema que os dejo aquí.

Por cierto, mientras escribo esta nota estoy en la terraza del hotel en la zona vieja de Pamplona escuchando una más que interesante conversación sobre la violencia de género en las fiestas populares, con motivo del caso de la violación en los San Fermines de este año. Algo estamos haciendo bien cuando se escuchan reflexiones de repulsa y de análisis del problema en espacios públicos en el tono que estoy escuchando.

Para acceder a la presentación sobre brecha salarial pulsa aquí.

 

portada_violencia

El pasado 24 de octubre estuve participando en el VII Congreso para el estudio de la Violencia de Género, organizado por la Dirección General de Violencia de Género de la Junta de Andalucía.

En el evento participaron más de 1.500 personas y me pidieron que pusiera en contexto las diferentes formas de violencia contra las mujeres que se producen en el mundo.

Aquí os dejo la presentación que utilicé como fondo de mi intervención, que es también muy parecida a la que utilicé en el IX Congreso Internacional de Bioética que organizó la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) en Gijón la semana pasada.

Pincha en la aquí para descargar la presentación.

 

portada_empoderamiento

En estos días he andado por mi tierra, concretamente en el Congreso de Despoblamiento en Zonas Rurales, organizado por la Diputación Provincial de Cáceres que se celebró en Montanchez durante los días 20 y 21 de octubre.

Participé en un panel titulado “La realidad de las mujeres en los entornos rurales”, que pretendía analizar la relación que existe entre despoblamiento rural y las mujeres, a través de la experiencia y las conclusiones del trabajo que realizamos en Fundación Mujeres. Fue un placer compartir espacio con Lola Sanjuan de Amecoop Andalucía y con Catalina García Reyes. Presidenta de FADEMUR Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en Extremadura. Me interesó también mucho la experiencia de Taramundi.

Os dejo la presentación que utilicé como fondo de la intervención. (Pincha aquí para descargar la intervención)

Puedes ver el vídeo de la presentación en el siguiente enlace: https://youtu.be/no3K5WRVbQo

Para consultar las conclusiones e intervenciones del congreso visita la WEB del Congreso sobre despoblamiento en zonas rurales

¿Tacones en el puesto de trabajo?

11 Oct 2016 En: General

Desde la revista Mía me propusieron hace unos días participar en un debate sobre la exigencia de llevar tacones en el puesto de trabajo a partir de la denuncia de una recepcionista de hotel inglesa. La denuncia de esta trabajadora incluía la petición de que la Primera Ministra inglesa renunciara a los tacones en sus apariciones públicas.

Escribí este texto:

“Harta de tener que opinar sobre cómo vestirnos”

“Puede un hotel exigirle a una recepcionista (jornada de 8 horas de pie) que lleve zapatos de tacón? ¿Puede una empresa de congresos vestir a sus azafatas con un largo de falda incompatible con un digno movimiento del cuerpo humano? ¿Puede un hospital pedir que las enfermeras lleven medias de licra? ¿No exceden estas “recomendaciones” laborales, normalmente no escritas, las exigencias lógicas de corrección, aseo y protocolo laboral?

¿Serviría de algo que todas nos quitásemos los tacones, las medias de licra, usáramos alzacuellos y refajo? ¿Es un problema de centímetros? ¿Quién los mide? Y para enredar más el tema, ¿quieren que hablemos de burkas y burquinis?

Harta de tener que opinar sobre cómo vestirnos sin provocar a nadie, sin ofender a ningún dios, ni ser vista como una aliada del patriarcado. Harta de la permanente batalla que se libra a través de la imagen de las mujeres. Creo que para formarse una opinión fundada sobre vestimentas, mujeres y empleo, habría que empezar por preguntarse por qué la Guardia Civil no tiene chalecos antibalas adaptados a la anatomía femenina, ¿o es que no estamos hablando de derechos laborales y de salud y seguridad en el puesto de trabajo?”.

Marisa Soleto Ávila, directora de Fundación Mujeres.

Publicado en el número 1.565 de la Revista Mía.

El último post… de momento

29 Abr 2016 En: General

Tras más de cinco años publicando los jueves en el Blog Ellas de Elmundo.es, dejo esa colaboración. También dejaré de escribir en este blog personal, al menos de momento.

Contribuyen a este abandono diferentes motivos, algunos relacionados con El Mundo y otros no. Tenía pensado desgranar los motivos relacionados con el hecho de que el Blog Ellas hubiera perdido la confortabilidad y los estímulos que tenía para mí. Pero me lo he pensado mejor. A fin de cuentas lo evidente no precisa de glosa y el que yo me quede a gusto no justifica añadir mayores dificultades a quienes desde diferentes posiciones, quieren seguir la senda de los objetivos que a mí misma me llevaban a escribir semana tras semana. El daño gratuito es la mejor manera de viajar al infierno y no estoy yo para ese viaje.

Leer el resto de la entrada »

Acoso al feminismo

22 Abr 2016 En: General

Hace unos años, no muchos, en términos relativos de quienes tenemos unos cuantos, el principal problema en relación con espacios informativos o de opinión es que no había mujeres en los medios de comunicación escribiendo sobre feminismo o sobre cuestiones relacionadas con la igualdad.

A veces nos parece insuficiente pero las cosas están cambiando mucho. La digitalización de los medios ha aumentado las posibilidades de reproducción de contenidos sin la rigidez del papel, lo que ofreció la generación de espacios como el de este blog que existen en muchas de las versiones digitales de los medios. La irrupción de nuevos medios digitales hizo también que, algunos de ellos, abrieran espacios específicos al feminismo o la igualdad como una de sus señas de identidad y diferenciación respecto de la prensa tradicional haciendo un guiño a nuevas lectoras.

Leer el resto de la entrada »

Ayer mismo alguien me recordaba en redes sociales un artículo que escribí en el 2010 que se titulaba Un maltratador no es un buen padre. Volví a utilizar este título en 2014 en este mismo blog hace menos de dos años.

Recordaba en estos artículos, que los tribunales españoles no estaban aplicando las recomendaciones de la Ley Integral de Violencia de Género en relación con la suspensión de regimenes de visitas y custodias para los maltratadores y algunas resoluciones judiciales de imposible comprensión sobre la atribución de custodias y contactos paterno filiales en los casos de violencia de género.

Han pasado muchas cosas desde estos artículos, especialmente desde el primero que conviene recordar.

Leer el resto de la entrada »

El Congreso

10 Mar 2016 En: General

Nos dejó la resaca del 8 de Marzo. Ese día en que las feministas nos dedicamos a explicar que no es un día como el de San Valentín ni nada parecido y en el que, afortunadamente, conservamos la estupenda costumbre de salir a la calle. Ahora somos más, ocupamos calles más anchas, y cantamos menos a la maricarmen, a manolito o la bella lola, pero está muy bien. Sólo en Madrid, más de 15.000 personas, mujeres y hombres, participamos en la mani convocada por el movimiento feminista, pero hubo muchas más manifestaciones y concentraciones en todaEspaña.

También se ha convertido en un día de referencia institucional sobre temas de igualdad. Pocas instituciones y organizaciones quedan que no hagan ese día un gesto, un acto, una propuesta, un manifiesto. No hay agenda que lo resista, ni forma humana de hacer seguimiento a las propuestas que se hacen.

Una de las propuestas que ayer acaparó los titulares fue una Proposición no de Ley presentada por los grupos parlamentarios de Compromís yPodemos para cambiar la denominación del Congreso de los Diputados y dejarlo sólo en Congreso, fundamentando la petición en el uso de lenguaje inclusivo y no sexista.

Leer el resto de la entrada »

Acerca de este blog

Licenciada en derecho, especialista en políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en el mercado laboral. Directora de la Fundación Mujeres desde el año 2001.


Articulos