Protección a la Maternidad

3 abr 2014 En: General

Hay un mito en relación con las mujeres que trabajan en el sector de la educación. Dicen que estas mujeres planifican sus embarazos y partos con el objetivo de sacar el máximo partido al permiso de maternidad.Como consecuencia existe una gran preocupación social por el hecho constatado de que, entre los hijos e hijas de maestras, se esté produciendo un desequilibrio preocupante en el horóscopo con una inflación en los signos Piscis y Aries, en detrimento de signos tan dignos como Géminis, Cáncer o Leo.

Lo que nadie cuenta es que para las maestras en situación de interinidad, es decir un montón, por no cansarles con datos, adentrarse o sobrepasar los límites de Tauro, puede significar retrasar la incorporación a su puesto de trabajo al curso siguiente y, en consecuencia, afectar el acceso a determinados derechos como la contabilización de tiempo trabajado para el cobro de los meses de verano o la acumulación del permiso de lactancia, por ejemplo, si una se empeña en disfrutar de forma completa el permiso de maternidad.

Ante realidades como éstas, mucha gente, de la que no trabaja en el sector o de la que no es madre, opta por pensar que las maestras tienen mucho morro, pero ¿ustedes qué harían?

La principal medida de conciliación de la vida familiar y profesional que se ha puesto en marcha en España en las últimas décadas, se compone de las decisiones individuales que las mujeres españolas hemos tomado de acuerdo con nuestras circunstancias personales. El resultado es el retraso de la edad de la primera maternidad y la disminución del número de retoños. E incluso con esta evidencia en la mano, que ha afectado gravemente a la tasa de fecundidad española, no ha habido una política de apoyo y protección a las familias y la maternidad, comprensiva de situaciones como la que acabo de describir. Y no es la única.

Acabamos de conocer una sentencia en la que el Tribunal Supremo, reconoce el derecho de las parturientas a presentarse a una oposición, en igualdad de condiciones que otras personas que no se encuentren en esa situación, es decir que no estén de parto. Claro que han tenido que pasar 5 años para que se produzca este reconocimiento, referido a una oposición de enfermería y sus efectos son individuales, es decir, no van a suponer ninguna reparación para otras mujeres que puedan haber estado afectadas por casos similares.

Una prueba más de que o es una misma la que pondera y planifica la coincidencia de la maternidad con su vida laboral, o se arriesga a ser excluida de los procedimientos regulares que, aún hoy, siguen entendiendo que, ser madre, es un imprevisto que no justifica una excepción sobre las reglas generales de los procedimientos de acceso a un empleo, del desempeño de un trabajo o de la continuidad en una relación laboral.

La maternidad sigue siendo una de las principales causas de las dificultades que tienen las mujeres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, tanto por la percepción social, -seguimos pensando que si una quiere ser madre debe apechugar con las consecuencias -, como por la regulación laboral al respecto. Los datos de discriminación laboralson prueba fehaciente de ello; la brecha salarial, el mayor desempleo, las pensiones más bajas, y los mayores índices de pobreza en las mujeres que son madres y que, como se pueden imaginar, se traducen en mayores índices de pobreza infantil, por poner todo en contexto. ¡Apechugar, apechugamos y cómo!

Y dice el TS en esta sentencia que “hay que buscar la forma”. Esto es; buscar la forma de que la protección a la maternidad sea algo más que una foto en colores pastel de una mujer que, sonriente, se mira su barriga, mientras echa cuentas de lo que le va a costar, durante el resto de su vida, ese momento.

Publicado en el Blog Ellas de @Elmundo.es

Repunte criminal de la violencia de género

20 mar 2014 En: General

Nunca he sido partidaria de hacer lecturas precipitadas de los datos sobre mujeres asesinadas por violencia de género. Los motivos son más técnicos que políticos, porque resulta evidente que cada caso violento, cada mujer acuchillada, tiroteada, estrangulada o golpeada hasta la muerte es, en sí mismo, una tragedia vergonzante desde el punto de vista social. Sólo un caso, es demasiado.

Por eso considero que no conviene hacer cábalas precipitadas con los incrementos o decrementos de la suma de cada una de las tragedias que conocemos. Ni para bien ni para mal. Las razones son varias. La primera es que estamos en presencia de un indicador que mide cantidades muy pequeñas y por lo tanto un par de casos más o menos pueden condicionar un cambio de tendencia. La segunda es que el indicador es azaroso tanto en lo temporal como en el resultado. No sabemos por qué hoy y no ayer o mañana o el mes o el año que viene. Tampoco medimos las mujeres que, por poco, se libraron de un desenlace fatal, es decir los intentos de asesinato u homicidio.

Leer el resto de la entrada »

Agresiones sexuales en el cole

13 mar 2014 En: General

No siempre es fácil denunciar un abuso o una agresión. Si la agresión se comete en el marco de una relación de autoridad y sumisión, menos. Lo leíamos hace unos días en la macro encuesta que ha realizado la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE referido a la violencia contra las mujeres.

Nos decía esta encuesta que sólo una de cada tres mujeres acude a la policía a denunciar las agresiones que sufren a manos de su pareja. Pero el porcentaje baja a una de cada cuatro cuando la agresión se produce por personas ajenas a la relación de pareja o familiar.

Si se suma a esta ecuación que la agresión sea de carácter sexual, que las víctimas sean menores y que el agresor sea alguien con reconocida autoridad como, por ejemplo, un profesor, ya no hace falta hacer mucha macro encuesta para concluir que la denuncia se convierte en algo muy difícil para las víctimas.

La vergüenza, el miedo de las victimas a no ser creídas, incluso el no estar a veces seguras de si lo que está pasando es realmente un abuso, son los principales elementos que refieren las personas expertas en la materia y especializadas en el apoyo que hay que procurar a las víctimas en estos casos. Cuando estos elementos se ignoran, lo normal es que este tipo de agresiones queden impunes y la impunidad en los delitos de abusos de menores es campo abonado para la repetición del delito.

Leer el resto de la entrada »

8M: Por la libertad creativa de Shakira

6 mar 2014 En: General

Por fin contamos con un instrumento estadístico que nos permite comparar datos sobre violencia de género entre los distintos países de la Unión Europea. Ha sido la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, que ha realizado la mayor encuesta sobre violencia de género que se conoce en el mundo hasta la fecha.

Aunque se sospechaba, los resultados y conclusiones del informe (PDF), son demoledores. Declaran haber sufrido violencia física o sexual 62 millones de europeas, casi 10 millones declaran haber sido violadas. En torno a 80 millones de europeas han sufrido violencia psicológica por parte de sus parejas y a una de cada 20, unos 10 millones de mujeres, sus parejas les han prohibido salir de casa, les han quitado las llaves del coche o las han encerrado contra su voluntad.

Leer el resto de la entrada »

El aborto: en Europa sí, en España no

27 feb 2014 En: General

No es fácil contar lo que está pasando en España en relación con la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva. No lo es ni dentro ni fuera de España. Lo sé porque he tenido que hacerlo en diferentes ocasiones, en reuniones con organizaciones, en actos informativos en diferentes ciudades de España y, este miércoles pasado, en el Parlamento europeo.

Más allá del impacto político sobre los derechos de las mujeres y el clásico debate sobre la conciencia, cada vez que se intenta explicar una postura sobre la regulación del aborto y la propuesta de reforma de la Ley, sea cual sea el foro, surge una pregunta. ¿Por qué?

Y ahí es donde surgen las complicaciones, porque como ya he escrito en este mismo espacio en otras ocasiones, ni la demanda social y la opinión pública, ni los problemas en la aplicación de la legislación actual, ni las tasas de aborto que no sólo no han crecido sino que han disminuido un 5%, según datos de 2012, ni la posibilidad de que esta reforma vaya a producir ningún beneficio social, médico o sanitario, más bien al contrario, recomiendan una reforma restrictiva de la actual legislación y en ningún caso, con el contenido propuesto por el Gobierno en su anteproyecto que, simplemente, es un disparate.

Leer el resto de la entrada »

¿Igualdad? Ni está ni se la espera

26 feb 2014 En: General
  • Ni la palabra “igualdad” ni las palabras “mujer” o “mujeres” han sido mencionadas a lo largo de un discurso que ha durado hora y media
  • El interés de Gobierno por la mejora de la situación económica no deja sitio para preocuparse por la situación de las personas en general y de las mujeres en particular

No es que hubiera mucha expectativa sobre la inclusión de temas sobre igualdad y derechos de las mujeres en el discurso del presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación. Y esto no porque estos temas no estén presentes en la actualidad y la coyuntura política de los últimos meses.

Sabemos que la desigualdad crece en España de forma alarmante y, en este contexto, suelen ser los derechos de las personas que son más cuestionados y están menos consolidados los que sufren las peores consecuencias. Las mujeres suelen ser mayoría entre las personas que se ven más afectadas por las reformas y los recortes presupuestarios y de derechos, y algunos indicadores sociales nos lo están empezando a mostrar claramente.

Leer el resto de la entrada »

El jamón, las moscas y el Instituto de la Mujer

13 feb 2014 En: General

Carlota Bustelo, Carmen Martínez Ten, Purificación Gutiérrez, Marina Subirats, Concepción Dancausa, Pilar Dávila, Carmen de Miguel, Miriam Tey, Rosa Peris, Laura Seara, Teresa Blat y Carmen Plaza. Hay quien se sabe la lista de los Reyes Godos. Yo me sé la lista de las mujeres que han ocupado la dirección del Instituto de la Mujer del Gobierno de España desde su creación en el año 1983. Podría recitarles también a una parte importante de las subdirectoras, los ministerios en los que se ha ubicado en un peregrinar orgánico que llamaremos extraño, por no profundizar mucho más, y la reseña exacta de las leyes y decretos que han configurado su estructura, sus funciones y su actividad a lo largo de los años. Si me dan 5 minutos, podría incluso recitar los objetivos de los planes de igualdad elaborados y desarrollados, con reseña de su fecha exacta, y en 5 más evaluación y niveles de cumplimiento, programas más significativos y nomenclatura de los programas presupuestarios que gestiona en los Presupuestos Generales del Estado.

Es lo que tiene la especialización, que te llena la cabeza de cosas a las que realmente se les puede sacar poco partido en la vida cotidiana, porque les aseguro que nada de todo esto me ha servido jamás ni siquiera para establecer la más mínima conversación de ascensor ni de tertulia de sobremesa. Pero hete aquí que el Gobierno elabora su segunda tanda de reformas para la racionalización de la Función Pública y registra en el Congreso, el pasado día 31 de enero, el Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, y todo cobra sentido.

Leer el resto de la entrada »

La criminalidad se ceba con las mujeres

6 feb 2014 En: General

Desde que comenzó el 2014, según los datos oficiales, 7 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género. Son algunas más, si atendemos a los datos del seguimiento que hacen las organizaciones de mujeres. En cualquier caso una cifra dolorosa e intolerable de mujeres asesinadas por sus maridos, novios o compañeros sentimentales. Desde luego un mal arranque de año a nivel estadístico, de los peores de las series de datos disponibles.

En estas fechas de principio de año son también muchas las instituciones que han presentado la información de balance de resultados de su ámbito de intervención. En estos días, hemos conocido el informe sobre criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al año 2013 o el Informe del último trimestre de 2013, del Consejo General del Poder Judicial sobre violencia de género.

Por eso he sabido que la criminalidad, según los datos presentados por el Ministro del Interior, baja en España en términos globales, salvo por lo que tiene que ver con los delitos relacionados con la violencia de género y las agresiones sexuales. También sé que siguen la tendencia de lento descenso el número de denuncias de mujeres víctimas de la violencia de género, y que están bajando también el número de órdenes de protección que se conceden y las sentencias condenatorias de los casos que se denuncian.

Leer el resto de la entrada »

Aborto y el Chacachá (del tren)

30 ene 2014 En: General

Hoy me hubiera gustado escribir sobre el monólogo de Ellen DeGeneres, la popular actriz y presentadora de televisión norteamericana, que he descubierto recientemente en las redes sociales, sobre la promoción de un modelo de bolígrafo “Para ella”, que lanzó una popular marca de bolígrafos, con el reclamo de estar especialmente pensado para las mujeres.

También tengo esperando un comentario en este espacio, en relación con una campaña de donación de órganos que se ha desarrollado en Bélgica, con un lema peculiar que dice, literalmente, “Convertirte en donante será probablemente la única oportunidad que tendrás de estar dentro de ella”. Lema que cobra especial sentido cuando se lee en el contexto del Cartelelegido por la asociación belga que promociona la campaña.

Cuestiones relativas al sexismo en la comunicación y el consumo que ya han sido temas de este espacio en repetidas ocasiones, y que me gusta particularmente analizar. Pero, nuevamente es obligado hablar del aborto y de la reforma de la actual legislación que presentó el Gobierno hace ya más de un mes y que, por una cosa o por otra, se está convirtiendo en protagonista de la actualidad día sí y día también.

Leer el resto de la entrada »

Aborto, empresas y disparates

23 ene 2014 En: General

Que no. Que hoy no quería escribir del aborto. Pero es difícil abstraerse de los acontecimientos sobre todo cuando son de la categoría del “me quedo muerta”.

Porque es lo que tiene la ocurrencia, el nadar contra corriente, la interpretación forzada de los argumentos jurídicos, constitucionales, sociales y sanitarios, todos ellos elementos que se han utilizado tanto en la redacción del texto del borrador del anteproyecto, como en la puesta en escena decidida por parte del ministro Gallardón.

Lo último, ayer mismo en la sesión de control, lo de comparar obreros contra el empresariado y explotados contra explotadores, esclavos contra dueños, con el conflicto entre la mujer embarazada y el concebido no nacido, debería entrar a formar parte de la antología del disparate parlamentario. La verdad es que debe ser difícil mantener la compostura en una situación en la que nadie, y  cuando digo nadie quiero decir ningún miembro del gobierno y casi ningún cargo del Partido Popular, sale en defensa del texto de la reforma al que tanto cariño parece tenerle el ministro Gallardón.

Leer el resto de la entrada »

Acerca de este blog

Licenciada en derecho, especialista en políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en el mercado laboral. Directora de la Fundación Mujeres desde el año 2001.


Articulos