Novelda recuerda a Soledad Cazorla Prieto en el día Internacional de las Mujeres Rurales

En el día Internacional de las Mujeres  Rurales, el Valle de la Igualdad integrado por la concejalías de igualdad de Novelda, Aspe, Hondón de las Nieves, la Romana y Monforte del Cid, celebró una jornada vindicativa dedicada a las  “Buenas prácticas del Pacto de estado en el Medio Rural”

La Jornada  fue inaugurada por el alcalde de Novelda, Fran Martínez, que manifestó su voluntad  de seguir trabajando en la sensibilización de la población sobre la situación de las mujeres en el ámbito rural, expresando que es en  este  medio  donde  ” se mantienen escenarios de desigualdad y vulnerabilidad, de forma más acusada que en  el urbano”. “Es mucho el camino que queda todavía por recorrer para acabar con la violencia de género pero con la unión de esfuerzos, la coeducación y la sensibilización conseguiremos una sociedad libre de violencia machista”. La Jornada fue creciendo en un  interesante intercambio de experiencias de los diferentes  trabajos que se llevan a cabo en el llamado Valle de la Igualdad.

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, puso el broche final con una conferencia sobre la figura de Soledad Cazorla Prieto, que siempre estuvo muy vinculada a Novelda por su familia y donde el Ayuntamiento le dedicó una calle, sita en el Barrio de la estación , después de su muerte.

La conferencia  resaltó, desde el cariño y la admiración la figura de Soledad y su compromiso con las mujeres y contra la violencia de género . Soleto rememoró a la persona que era su amiga  y a la que fue primera mujer fiscal de Sala contra la violencia de género desde 2005 , cargo que ocupó hasta el 2015 momento de su fallecimiento. “Se nos fue demasiado pronto” “Su compromiso personal era contagioso y también su gusto por hacer el trabajo bien hecho”. supo valorar la urgencia y el compromiso  “creó una red de fiscales contra la violencia de género” “Su gran preocupación eran los niños y niñas que quedaban huérfan@s tras el asesinato de su madre”  “Ella sabía que quien asesina a su madre no podía ser un buen padre ni mantener la patria potestad”.

A la conferencia asistió Joaquín Tagar, que fue su marido y creó con sus hijos, a la muerte de Soledad, el Fondo de Becas que lleva su nombre.