No camiño do vento homenaje a Sesé Mateo

“Sesé aún no dijo su última palabra” El pasado sábado, 23 de marzo, se presentó en Madrid el poemario No camiño do vento, en la librería Ciento Volando, en un encuentro lleno de emociones y de palabras, las que dejó anotadas en en un pequeño cuaderno rojo, María José Mateo, Sesé,  una de las pocas cosas que se salvaron cuando su pareja hizo saltar por lo aires la casa familiar en Chapela.

Sus hijos, han querido dar forma a ese cuaderno cargado de mensajes para la vida y así tenerla más cerca aprendiendo  a vivir sin ella, guiados por las bellas palabras, que un día ella escribió para pensar la vida. Su hijo mayor llora en la presentación mientras evoca a su madre asesinada y  el más pequeño, Igor, lee un poema de su madre, que nos emociona a todos. Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres, responsable de la secretaría técnica del Fondo de Becas Soledad Cazorla, presentó el libro con la voz de las familias, que han tenido que vivir la terrible experiencia de perder a una madre, a una hija, a una hermana… a causa de la violencia de género.

“Mi madre me regaló un libro y en él me escribió una dedicatoria, cuenta Joshua, y decía:” Este libro no te cambiará la vida, pero te unirá más a mí”. “Así que publicar algo tan íntimo de ella sólo podía servir para que la gente esté más cerca de ella y conozca a la verdadera Sesé Mateo. Para eso y para ayudar a otros hijos sin madres” nos dice.

Los beneficios por decisión de la familia se destinaran al Fondo de Becas para ayudar a niños y a niñas que han perdido a su madre, asesinadas por sus parejas.

Al desamparo le temo/ porque no tiene besos”, escribe Sesé.

Y viene la vida/ y construye senderos/y tú los construyes,/ los llenas de memoria, caminado por ellos.”

“Soa.

Soas.

Soíñas.

Xunta.

Xuntas.

Xuntiñas.

Mirando, miradas

seguidas, amadas.

Asúas mans

as miñas.

Kerendo, keridiña

rebelde a miña neniá.

As nosas fillas,

os nosos filliños.

Ese é noso riso.”

del libro No camiño do vento.