Los huérfanos y huérfanas por violencia de género se visibilizan a través de Fundación Mujeres en una jornada parlamentaria en el Congreso

Con motivo del primer año de funcionamiento del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, fondo de ayudas para el desarrollo personal, apoyo educativo y reparación del daño de huérfanas y huérfanos de madres asesinadas por violencia de género, se ha celebrado la jornada ‘Huérfanos de la violencia de género: una realidad oculta’.

La jornada parlamentaria ‘Huérfanos de la violencia de género: una realidad oculta’ celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados y a través de Fundación Mujeres, ha permitido visibilizar la realidad de los hijos e hijas de las víctimas mortales de la violencia de género y los desafíos a los que se enfrentan, tanto a través de datos, como de testimonios.

El evento, fue inaugurado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor y clausurado por el expresidente del Gobierno, Felipe González, y se fue desarrollando a través de varias mesas de intervenciones, abordando la realidad de los huérfanos y huérfanas de la violencia de género desde un punto de vista estadístico, político, jurídico y testimonial.

Si se toma en cuenta únicamente el periodo 2013-2016, la media anual de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género ha sido de 40. En lo que va de año, a marzo de 2017, los menores en esta situación ascienden a 8. Remitirse a la entrada en vigor de la Ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género, implica que el número de huérfanos y huérfanas por violencia de género ronde aproximadamente los 500.

Teresa Peramato, Fiscal de Violencia Contra la Mujer, ahondó en la necesidad de formación para poder proporcionar la protección necesaria, incidiendo en que “necesitamos proteger para prevenir, y al revés”. Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres y Secretaria Técnica del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, aseguró que no es la intención substituir a la Administración Pública, pero es “necesario actuar para mejorar la situación de estos menores”.

En la segunda Mesa, las representantes de varios grupos parlamentarios en la Cámara Baja, expresaron la intención de que la realidad de la violencia de género y de los huérfanos y huérfanas sea atajada a través de varias propuestas. Carmen Dueñas reclamó una mayor formación de todos los operadores jurídicos en relación al tratamiento de menores. Ángeles Álvarez realizó una proposición de ley para garantizar la pensión a los huérfanos y huérfanas víctimas de violencia de género. Asimismo, Sofía Fernández, afirmó que los poderes públicos no pueden ser ajenos a los casos de violencia machista y tienen la obligación de promover su erradicación. Por último, Marta Martín denunció las diferencias en las compensaciones a los huérfanos por Comunidades Autónomas y reclamó la formación específica de profesionales.

La clausura de la jornada corrió a cargo del expresidente del Gobierno, Felipe González, que, junto al hijo de la Fiscal Soledad Cazorla, Joaquín García Cazorla-Taboada, quiso expresar su preocupación ante una realidad social que reflejaba que “en algo estamos fallando” y que era necesaria la unidad de todos y todas para afrontarla.

Los datos estadísticos, las valoraciones de expertos y las apreciaciones políticas se convirtieron en una realidad a través del testimonio de David, un joven convertido en padre de la hija de su hermana asesinada por su marido. Su testimonio permitió acercar las dificultades legales, emocionales y circunstanciales que atraviesan estos menores y las familias de las mujeres fallecidas por violencia de género.

Si lo desea puede acceder al I Informe Anual del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto en el siguiente documento: Informe_V_Jornada

NOTICIAS RELACIONADAS

El País: Crecer sin madre por un asesino machista

El Mundo: El calvario de David para adoptar a su sobrina, testigo de cómo su padre asesinó a su madre

El Español: Lágrimas en el Congreso ante la odisea de la niña que vio cómo su padre mataba a su madre

20Minutos: El calvario de David para adoptar a su sobrina, una niña huérfana por la violencia machista

Antena 3: La súplica de David para adoptar a su sobrina huérfana por violencia machista: “Intenten poner las cosas un poquito más fáciles”