Castilla y León publica el decreto que regula la ayuda económica a huérfanos y huérfanas de violencia de género.

Ya es oficial! La Comunidad de Castilla y León acaba de aprobar el Decreto con fecha 15/2018, de 31 de mayo, por el que se regula la ayuda económica a huérfanos y huérfanas de víctimas de violencia de género.

Dos medidas previstas en este decreto permiten dar un enfoque global a la atención de los huérfanos y de las huérfanas  víctimas de violencia de género o en su caso, “de menores que estuvieran bajo tutela de la víctima, ya que, por su parte, se instituye una ayuda económica temporal hasta alcanzar la mayoría de edad, dirigida a la satisfacción de las necesidades básicas y educativas y, por otro lado si una vez alcanzada la mayoría de edad los beneficiarios de la ayuda deciden cursar estudios universitarios, se les seguirá prestando apoyo desde la Administración de la Comunidad, facilitándoles el acceso gratuito a su formación universitaria”.

La ayuda será una cantidad fija de 5000 euros en un único pago anual por cada persona beneficiaria hasta alcanzar la mayoría de edad y será compatible con otras prestaciones públicas o privadas. Las hijas e hijos, menores de 26 años, tendrán acceso gratuito a los servicios académicos para  estudios universitarios en las Universidades públicas de Castilla y León.

Una gran noticia, que el Fondo de Becas Soledad Cazorla aplaude y reconoce. Ya que quedan recogidos en este Decreto algunas de las recomendaciones en propuestas de actuación, que el Fondo reclama desde su creación, en materia de medidas fiscales, ayudas económicas y educativas, lo que permitirá a las familias  que han sido víctimas de violencia de género tener una vida más digna.

Decreto 15-2018 ayuda económica huérfanos VVG1