Carmen Calvo clausura la III Jornada Huérfan@s de violencia de Género: hacia la protección internacional

La Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla presentaron ayer el III Informe anual del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla que por tercer año consecutivo analiza la situación de los niños y niñas huérfan@s de la violencia de género, que este año ha querido centrarse en el análisis más internacional.

La Jornada contó con la presencia de reconocidas especialistas en temas de violencia de género como son: Teresa Peramato, Ángela Alemany, Encarna Orozco que expusieron sobre la Ley 3/2019, de 1 de marzo, de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de la violencia de género, recientemente aprobada, y Pilar Martín Nájera, actual Fiscal de Sala sobre violencia de género, que pidió con “urgencia” la necesidad de encontrar soluciones colectivas para proteger a los menores. La mesa europea abordó el tema de la protección internacional, y contó con la presencia de: Iratxe García, Samantha Cazebonne y Elena Valenciano que centraron su discurso en la situación en Europa, diversa y plural, de los huérfan@s víctimas de la violencia de género.

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres habló de “la necesidad de abrir una vía de colaboración internacional con organizaciones sociales y políticas”. “Hay que avanzar conjuntamente en materia legislativa europea” y ha pedido que “se focalice en  mejoras y sistemas de reparación del daño”, “O avanzamos conjuntamente o será más difícil avanzar” concluyó. La última intervención corrió a cargo de Joaquín García-Cazorla Taboada, del Fondo de Becas, que expuso los resultados del III Informe sobre violencia de género.

Las familias estuvieron representadas en gran número en la sala, Sede de la Representación Europea en España, y siguieron con gran interés el transcurso de la Jornada, cuya clausura corrió a cargo de la Vicepresidenta  en funciones, Carmen Calvo, que recordó que “los menores viven situaciones cotidianas de violencia que condicionan sus vidas” y reconoció que queda mucho por hacer por los “huérfanos de la violencia machista”· La Vicepresidenta terminó su intervención agradeciendo la labor que realiza el Fondo de Becas y tuvo palabras de cariño y reconocimiento para Soledad Cazorla por su  “el inmenso trabajo que hizo en vida” para mejorar la vida de los huérfan@s víctimas la violencia de género. Al final de su intervención dedicó un tiempo a las familias asistentes, miembros del Fondo, donde pudieron compartir impresiones.

Para consultar el III Informe Anual del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla sigue este enlace.