Actividad en el IES Pintor Luis Sáez de Burgos contra la violencia de género y a favor del Fondo

Los alumnos y alumnas de 3º E.S.O. de VALORES ÉTICOS de los grupos B, C, E, G y PMAR, del Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor Luis Sáez de Burgos,  realizaron el día 8 de marzo una actividad consistente en regalar una flor con un lazo morado a todas las mujeres del centro y un lazo naranja a todos los hombres del instituto.

Como nos cuenta su profesora de filosofía y ética, Pilar de la Torre Martín-Romo, “los colores simbolizan respectivamente el Día Internacional de la Mujer y la oposición a la violencia machista (el naranja lo propuso la O.N.U. en su campaña para erradicar esta violencia)”. Esta actividad ha tenido como finalidad que todo el centro tomen conciencia de la necesidad de respetar a las mujeres como iguales.

Han querido de esta forma hacer visible en un día como el 8 de marzo su compromiso contra la la violencia de género y a favor de la igualdad. Un compromiso que ha requerido mucho tiempo de preparación al que se han dedicado muchas horas. Pedir presupuestos, cortar cinta, montar casi seiscientos lazos con imperdibles y anudar a las flores otros casi seiscientos, todo ello realizado por las tardes en el centro y sufragado por los alumnos y las alumnas que han organizando la rifa de una cena en colaboración con un restaurante. 

Ha sido voluntad de estos chicos y chicas destinar la recaudación obtenida de la venta de papeletas a financiar este Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto y de esta forma apoyar a los niños y niñas que han perdido a su madre por la violencia de género.

Desde aquí queremos agradecer  al Centro, a su Profesora Pilar de la Torre y a todos los chicos y chicas que han participado en esta actividad este gesto, así como agradecer la importante labor que miles de docentes que se comprometen con la educación para la igualdad realizan diariamente en la prevención de la vioonecia de género.

Con motivo de este acto los alumnos y alumnas participantes elaboraron un manifiesto que os dejamos a continuación:

 

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

8 de marzo de 2016.

3º ESO IES Pintor Luis Sáez de Burgos

(Escrito por las alumnas SARA ALONSO BERNABÉ y GADEA ÁLAVA PROTO
Leído por el alumno, FABIO ALEXANDER LÓPEZ GIL)

Me indigna ver en la noticias cómo hombres, por el simple hecho de sentirse superiores y más “hombres”, someten a la mujer a maltrato de todo tipo. Ver cómo hay hombres que le dicen a su pareja que no sirven para nada, que son inútiles, inferiores. Ver cómo muchas mujeres son asesinadas por su pareja. Tan sólo en 2015, 59 mujeres fueron asesinadas en España, y en lo que llevamos de año, ya han muerto 10.

En Burgos, donde vivimos, hay por maltrato unas trescientas denuncias anuales, lo que supone casi una denuncia diaria.

El maltrato deja huella de muchas maneras: el maltrato físico deja marca, duele y humilla; el psicológico destruye, anula, aniquila, y el maltrato sexual denigra.

Discusiones las tienen todas las parejas, pero, ¿por qué ella no puede ir a donde le apetece, o vestir como quiera, o hablar con sus amigos? Eso no es amor, eso es posesión.

Todas y todos tenemos los mismos derechos: a cobrar el mismo sueldo, a tener una casa, a poder manejar nuestro propio dinero, a poder ir donde queramos sin pedir permiso o tener que ir acompañadas por un hombre. Me indigna que siga sucediendo esto y más todavía que no se tomen suficientes medidas para combatirlo.

Las mujeres no tienen por qué hacer todo lo que un hombre no quiere hacer, como los trabajos de casa u ocuparse siempre de los hijos. Las mujeres no son nuestras esclavas porque las personas no son objetos, no se poseen. Las personas no somos propiedad de nadie porque las personas tenemos dignidad. Las mujeres no son nuestras, sino que son nuestras iguales. Las mujeres son nuestras compañeras.

Desde aquí denunciamos todo tipo de agresiones y animamos no sólo a las mujeres, sino a toda la sociedad, a que no tengan miedo a denunciar los malos tratos. No hay que sentir vergüenza por pedir ayuda a amigos, familiares, o por llamar al 016.

Tenemos que concienciarnos de que nadie tiene derecho sobre una mujer, de que un hombre no es más que una mujer, de que no somos ni mucho menos el sexo fuerte. Tenemos que concienciarnos de la importancia de entender que todos somos iguales y que las mujeres se merecen el mismo respeto.

Por eso hemos querido realizar un acto como éste, para celebrar con vosotras el día de la mujer y para comprometernos con vosotras contra la violencia.

Con todo nuestro respeto.

 

Galería de Imágenes del Evento

(Imágenes cedidas y extraídas de la WEB del centro IES Pintor Luis Sáez de Burgos)