Inicio > Noticias > 3ª edición del curso “Igualdad de género e integración de la perspectiva de género en los proyectos”
2019
Fundación Mujeres imparte un curso de “Igualdad de género e integración de la perspectiva de género en los proyectos” en el primer curso del Ciclo Promoción de la Igualdad del IES Al-Qázeres.
Fundación Mujeres - Delegación de Extremadura
Esta formación sobre “Igualdad de género e integración de la perspectiva de género en los proyectos”, se está impartiendo en el IES Al-Qázeres y se desarrolla en el marco del proyecto “Perspectiva de género en proyectos sociales”, financiado por la AEXCID, en el que se trabaja el fortalecimiento de conocimientos sobre cómo integrar la perspectiva de género en proyectos a través de herramientas prácticas.

Dentro del proyecto “Igualdad de género e integración de la perspectiva de género en los proyectos”, se ha impartido el curso “Igualdad de género e integración de la perspectiva de género en los proyectos” en el Ciclo de Promoción de la Igualdad del IES Al-Qázeres. En esta formación han participado un total de 23 personas, 22 mujeres y un hombre, de 18 a 25 años de edad.

El principal objetivo de esta formación es contribuir a la concienciación y la formación en temas de igualdad de género y en cómo incluir la perspectiva de género en las distintas fases del ciclo de proyectos para promover prácticas equitativas y de garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Desde Fundación Mujeres se considera fundamental que futuros y futuras profesionales del ámbito de la intervención social y la igualdad comprendan la relación existente entre la actual posición que ocupan las mujeres en las estructuras sociales, con los efectos negativos del funcionamiento de las mismas, tanto en términos de pobreza (feminización de la pobreza), como de violencia y de discriminaciones contra las mujeres.

Para poder incorporar este enfoque en la práctica profesional, es necesario conocer qué herramientas específicas es necesario aplicar para realizar un análisis de género y las estrategias que podemos implementar para conseguir un impacto equitativo de los proyectos en mujeres y en hombres, ayudando a acabar con las brechas de género.

Los contenidos han sido adaptados al grupo. El conocimiento de la perspectiva de género que tenía el alumnado del Ciclo de Promoción de la Igualdad permitió trabajar más a fondo con las herramientas prácticas necesarias para crear un proyecto, formulándose, desde el enfoque de género, cuatro proyectos en total dirigidos a diversos colectivos.

El transcurso de la formación ha resultado muy fructífero, contando con la participación e implicación de todo el alumnado y el profesorado.