Trabajadoras domésticas de El Salvador introducen pieza de correspondencia para la propuesta de Ley de Trabajadoras del Hogar

Mujeres representantes de la Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar y del Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas de El Salvador (SIMUTHRES) en coordinación con la Resistencia Feminista y las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta, introdujeron la pieza de correspondencia para la propuesta de Ley de Trabajadoras del Hogar en la Asamblea Legislativa.

Esta pieza fue introducida la primera vez en 2020, pero no ha tenido avance, por lo que el pasado 8 de marzo, en el marco de la conmemoración de Día internacional de la Mujer se acordó realizarlo nuevamente. La propuesta de ley contempla acciones concretas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres como un salario mínimo establecido, previsión social, seguro médico, derecho a vacaciones, entre otras.

Otra de las demandas es la ratificación del Convenio 189 de Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece regulaciones sociales para las personas que realizan trabajos del hogar y del Convenio 190. Las mujeres organizadas se mostraron esperanzadas al realizar esta acción, ya que posibilita mejorar sus condiciones de vida.

Sin duda esta acción demuestra la apuesta firme por parte de Las Mélidas, organizaciones y sindicatos implicados en el reconocimiento y la mejora de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas salvadoreñas, para que esto sea una realidad y esté respaldado desde el ámbito normativo.

Esta acción se realizó en el marco de la ejecución del proyecto “Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar en contexto de la pandemia por el COVID-19” ejecutado por Las Mélidas y el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOMES-CASC) (República Dominicana) en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Comunicados y convocatorias